jueves, 20 de agosto de 2015

15.- ÁREA DE TRABAJO 1: "LA IDENTIDAD HISTÓRICA Y CULTURAL DE ANDALUCÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO".



Área de trabajo 1: “La identidad histórica y cultural de Andalucía en el Sistema Educativo” coordinadores/as: Dª Pura Sánchez. Dª Mª Jesús Naranjo Infante. D. José Manuel Vigueras.

 Inicia su intervención Dª Pura Sánchez comentando el papel privilegiado que tiene la función económica (dentro de la estructura capitalista que se desarrolla en Occidente) sobre el sistema educativo, de tal forma que llega a determinar:

-los objetivos del sistema.
-los contenidos curriculares.
-la gestión de los centros educativos imponiendo criterios de éxito, de resultados y optimización de los recursos.

Respecto a las Universidades asentadas en Andalucía, difícilmente se les puede considerar Universidades andaluzas, dado que sólo en casos excepcionales investigan sobre cuestiones relevantes para Andalucía por lo que presentan un déficit en cuanto a materias referidas a Andalucía.

 En la escuela de primaria el conocimiento que se transmite a los escolares andaluces suele ser puntual e irrelevante centrado en la celebración del día de Andalucía en el que se colorea una banderita se desayuna pan con aceite.

 En la enseñanza secundaria, la administración educativa andaluza ha fagocitado las ideas y los trabajos por la identidad andaluza, diseñando asignaturas de contenido andaluz como patrimonio o historia, para hacerlos desaparecer cuando ha considerado oportuno.

 El resultado de 40 años de estas políticas educativas resulta demoledor ya que contamos con una población escolarizada sin ciencia ni conciencia que maneja de manera acrítica las herramientas digitales y que se enfrenta inerme al tipo de vida que otros han diseñado para ellos.

 Tenemos la obligación de pensar una escuela que aglutine y articule la resistencia creada por la organización del sistema educativo actual, y esa escuela diferente no puede ser más que una institución escolar andaluza pensada y creada en Andalucía por los andaluces y andaluzas.

 Un sistema educativo en el que lo andaluz sea sustantivo. Un sistema educativo andaluz para llevar tal nombre:

 -Debe asentarse en los valores y en los referentes de la cultura andaluza para hacer frente a la globalización totalitaria.

-Debe cuestionar el actual estado de cosas y el lugar que la economía globalizada ha asignado a Andalucía y los andaluces.

-Debe activar nuestra memoria individual y colectiva.

-Debe contribuir a configurar nuestra identidad como pueblo en diálogo con otros pueblos.

-Debe aspirar a transformar la realidad de Andalucía.

Por todo ello el sistema educativo andaluz deber conquistar y construir un espacio contra el pensamiento hegemónico sobre la sociedad y sobre el modelo de institución escolar que dominan los poderes económicos porque los andaluces y andaluzas no podemos seguir siendo población inerme que alimente las estadísticas.

Para la construcción de una institución escolar contrahegemónica, se requiere la colaboración activa de toda la comunidad, hay que reclamar una construcción de nueva planta, ponernos en pie y comenzar la tarea.

 Pensemos en valores educativos cuya referencia esté en nuestra cultura y construyamos conocimientos sobre Andalucía y los andaluces, adaptemos formas de trabajo colaborativas y participativas.

 Reorganicemos los tiempos y los espacios escolares, construyamos templos educativos abiertos y permeables que nutran y se nutran de lo que les rodea.

 En definitiva: “Imaginemos una escuela andaluza creadora de hombres y mujeres de luz”.

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