Área de trabajo 1: “La identidad histórica y cultural de Andalucía en el Sistema
Educativo” coordinadores/as: Dª Pura Sánchez. Dª Mª Jesús Naranjo Infante.
D. José Manuel Vigueras.
Inicia su intervención Dª Pura Sánchez comentando el papel privilegiado que tiene
la función económica (dentro de la estructura capitalista que se desarrolla en
Occidente) sobre el sistema educativo, de tal forma que llega a determinar:
-los objetivos del sistema.
-los contenidos curriculares.
-la gestión de los centros educativos imponiendo criterios de éxito, de resultados y
optimización de los recursos.
Respecto a las Universidades asentadas en Andalucía, difícilmente se les puede
considerar Universidades andaluzas, dado que sólo en casos excepcionales
investigan sobre cuestiones relevantes para Andalucía por lo que presentan un
déficit en cuanto a materias referidas a Andalucía.
En la escuela de primaria el conocimiento que se transmite a los escolares
andaluces suele ser puntual e irrelevante centrado en la celebración del día de
Andalucía en el que se colorea una banderita se desayuna pan con aceite.
En la enseñanza secundaria, la administración educativa andaluza ha fagocitado las
ideas y los trabajos por la identidad andaluza, diseñando asignaturas de contenido
andaluz como patrimonio o historia, para hacerlos desaparecer cuando ha
considerado oportuno.
El resultado de 40 años de estas políticas educativas resulta demoledor ya que
contamos con una población escolarizada sin ciencia ni conciencia que maneja de
manera acrítica las herramientas digitales y que se enfrenta inerme al tipo de vida
que otros han diseñado para ellos.
Tenemos la obligación de pensar una escuela que aglutine y articule la resistencia
creada por la organización del sistema educativo actual, y esa escuela diferente no
puede ser más que una institución escolar andaluza pensada y creada en Andalucía
por los andaluces y andaluzas.
Un sistema educativo en el que lo andaluz sea
sustantivo. Un sistema educativo andaluz para llevar tal nombre:
-Debe asentarse en los valores y en los referentes de la cultura andaluza para
hacer frente a la globalización totalitaria.
-Debe cuestionar el actual estado de cosas y el lugar que la economía globalizada
ha asignado a Andalucía y los andaluces.
-Debe activar nuestra memoria individual y colectiva.
-Debe contribuir a configurar nuestra identidad como pueblo en diálogo con otros
pueblos.
-Debe aspirar a transformar la realidad de Andalucía.
Por todo ello el sistema educativo andaluz deber conquistar y construir un espacio
contra el pensamiento hegemónico sobre la sociedad y sobre el modelo de
institución escolar que dominan los poderes económicos porque los andaluces y
andaluzas no podemos seguir siendo población inerme que alimente las
estadísticas.
Para la construcción de una institución escolar contrahegemónica, se requiere la
colaboración activa de toda la comunidad, hay que reclamar una construcción de
nueva planta, ponernos en pie y comenzar la tarea.
Pensemos en valores
educativos cuya referencia esté en nuestra cultura y construyamos conocimientos
sobre Andalucía y los andaluces, adaptemos formas de trabajo colaborativas y
participativas.
Reorganicemos los tiempos y los espacios escolares, construyamos
templos educativos abiertos y permeables que nutran y se nutran de lo que les
rodea.
En definitiva: “Imaginemos una escuela andaluza creadora de hombres y
mujeres de luz”.
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