jueves, 20 de agosto de 2015

21.- ÁREA DE TRABAJO 6. "IDENTIDAD POLÍTICA DE ANDALUCÍA, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL"




Área de trabajo 6: “Identidad política de Andalucía, organización territorial”. Coordinadores: D. Isidoro Moreno. D. Antonio Manuel Rodríguez. D. Rubén Pérez Trujillano.

 Toma la palabra D. Isidoro Moreno.

“Sin historia propia no hay cultura diferenciada. Sin una cultura diferenciada no existe pueblo. Y sin un pueblo, no puede existir identidad política.

 Estas fueron las bases en el pensamiento Infantiano, a responder a esta triple cuestión, dedicó su vida,  pensamiento y como resultado de ello pues todos sabemos. Quiero abrir mi pequeña intervención para explicar  el taller con esta base, yo creo que tenemos que insistir en que no se puede hablar del ámbito de lo político si a la vez no planteamos y avanzamos en el ámbito de la reafirmación de la identidad histórica y de la reafirmación de la identidad cultural porque si no haremos burbujas como han hecho otros.

 De ahí que para obstaculizar el avance en la conciencia de la identidad política, durante mucho tiempo los poderes establecidos, incluso aquellos cuya creación fueron resultado de la lucha del pueblo andaluz para traicionar luego al pueblo andaluz, se han dedicado a silenciar, a ningunear, a mistificar o a manipular justamente lo que otros compañeros han dicho desde este mismo lugar y porque es tan necesario los talleres que antes se han planteado.

 El ámbito de la política y de la identidad política no es un ámbito que pueda existir si no es sobre la base de la identidad cultural y sobre la base de la identidad histórica. De ahí que como digo, silenciar, ningunear, mistificar, manipular incluso vampirizar haya sido y sigue siendo los instrumentos, la forma de negar Andalucía como sujeto político, si no hay una historia propia, si no hay una cultura propia, no hay un pueblo diferenciado y por tanto  si no hay un pueblo diferenciado, de qué estamos hablando si hablamos de sujeto político?

Yo creo que conviene tener muy claro y hay que difundirlo, que no se puede hablar de identidad histórica sin su consecuencia de identidad cultural, ni de identidad cultural sin el desemboque en los derechos políticos en los que supone entonces Andalucía como sujeto político con esa triple identidad histórica, cultural y política.

Se está preparando ahora una reedición del ideal andaluz ya que se cumplen 100 años de la primera edición de Blas Infante por parte de una Institución directamente incluida y gobernada por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en cuya introducción en la primera página se dice que ideal andaluz es un panfleto político. Panfleto político con un objetivo: inventarse Andalucía.

Quiero decir y por llamarlo de alguna manera que el enemigo no para, nos quieren muertos y bien muertos de ahí que el lema de esta asamblea sea decir: “Viva Andalucía Viva”!!. Qué debemos hacer en ese contexto? Incluso a nivel general es imprescindible lo que algunos llamamos la Reconquista, la necesaria Reconquista del ámbito de lo político, pero no entendido necesariamente como lo electoral, lo político es mucho más amplio que todo eso.

 En el taller habrá que hablar de esas cosas, determinar cómo en relación a nuestra forma de ser, a nuestra cultura, a nuestra experiencia histórica, podemos o deberíamos de plantearnos la intervención dentro del reconocimiento del sujeto político Andalucía, por ejemplo la importancia de lo local municipal, tenemos ya la definición de hace muchos años de Andalucía por ejemplo como anfictionado  de pueblos, una consideración de Andalucía como fruto  de un confederalismo  municipalista, que justamente  la vía contraria de cómo se ha construido la Administración andaluza a imagen y semejanza de las administraciones de los estados del Norte incluida España, el estado español. La fuerza, las potencialidades de lo municipal, nuestra cultura municipalista, el hecho de que el Universo social local, los barrios, los pueblos, las ciudades, un ámbito que incluso en la autodefinición de los andaluces, usted qué es? desde sociólogos, antropólogos, etc, continuamente, la gente señala su pueblo, su ciudad.

Esto tiene dos lecturas, para poner un ejemplo de lo que creo que debemos discutir, tiene  una lectura negativa, los localismos, lo provincialismo, dificultan la conciencia global sobre Andalucía. Esto es en lo que se han empeñado y en gran parte lo han conseguido los políticos de oficio que decía Blas Infante. Porque esa importancia del universo social local de lo municipal tiene también la otra potencialidad, la del aficionado de pueblo, la potencialidad de la suma, la fusión,  la confluencia entre lo diverso municipal, sin querer tampoco  homogeneizarlo en lo que crea, Andalucía como sujeto político. Eso está en nuestra tradición cultural y nuestra tradición política. Cómo podemos aprovechar esa tradición, ese elemento, esa característica de nuestra cultura política que está muy afianzada en el conjunto de nuestra cultura, será a buen seguro uno de los temas, puede serlo a discutir y a trabajar en el taller.

 Cómo ha sido reconocida Andalucía y en qué sentido en los textos jurídicos políticos, nuestro compañero Rubén Pérez está muy empeñado, como es su obligación profesional como jurista, cuando Andalucía ha sido considerada sujeto político de diverso tipo, cómo ha estado esto  en distintas constituciones, eso hay que estudiarlo. Hay que estudiarlo sobre la base de que en ningún caso, y en el actual evidentemente que no, tiene Andalucía como pueblo un horizonte posible para poder avanzar, lo cual significa el planteamiento sin duda de lo territorial, lo territorial dentro de Andalucía, el empeño por ejemplo en que sigan sin reconocerse las comarcas y también cuál es el encaje de Andalucía en territorios que van más allá de Andalucía.

¿Qué nos interesa? ¿Qué puede tener futuro o no tenerlo? porque a veces la quimera, no la utopía, es que en determinados ámbitos, en determinadas ordenaciones podemos tener un futuro mejor, más adecuado para el pueblo andaluz, y cuando a veces se habla de que otras cosas son utopías, pues yo insisto en que hay que distinguir la utopía de la quimera. La utopía es  lo realizable si se cambia una serie de elementos para poner las condiciones de su realización, mientras que la quimera es simplemente algo ilusorio para entretener a bobos en vez de actuar sobre la realidad.

 El ámbito de lo político tiene que ver con aquella pregunta que se hacía Díaz del Moral hace 100 años, del por qué mientras que el latifundio por ejemplo no era privativo ni es privativo de una gran parte de Andalucía, porque lo hay en otras partes también, por qué justamente los campesinos sin tierra, los jornaleros andaluces reaccionaban tal como Díaz del Moral reflejó en su famoso libro de Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, y Díaz del Moral daba su hipótesis: es así porque son andaluces, porque tienen una cultura, una forma de ser determinada que tiene también sus efectos en el ámbito de lo político y por tanto no necesariamente tiene que servirnos determinado tipo de plantillas y de soluciones que para otra parte pueda que vengan bien pero que para nosotros tenemos que hacer la propia nuestra, teniendo en cuenta también las otras, sin duda, y teniendo en cuenta los especialistas, pero teniendo en cuenta sobre todo al pueblo andaluz y cuáles son sus características para no volver a cometer errores y a construir burbujas políticas  que con los avatares de los tiempos, intereses diversos, etc, explotan y se convierten en naderías.

 También dentro del taller se va a incluir ya veremos de qué manera,  el tema de los derechos sociales. Los derechos sociales en Andalucía entiendo tienen que ver con cual sea la ordenación y organización política de Andalucía. Tendremos también que analizar qué hay que decir y cómo hay que profundizar en el futuro a qué necesitamos para que no miremos como una simple noticia de la prensa de que Andalucía se convierte una vez más en una plataforma de potencial agresión sobre los pueblos africanos. Se acaba de firmar por parte del estado español que morón sean la base de la brigada de los EEUU para su intervención en África, se pone a Andalucía en la diana de otros y a su vez en vez de ser una tierra, una cultura como  somos mestiza de comunicación, de puente, se convierte en una plataforma de agresión y nos han convertido también en un muro frente a otros seres humanos de otras partes.

 Todo eso no tiene otra solución posible que el cuestionamiento de la subalternidad política de Andalucía y el cuestionamiento de los instrumentos absolutamente romos, absolutamente incapaces de cortar nada ni de construir nada que son los instrumentos con los que nos estafaron a los andaluces que fuimos muchos que construimos en aquel momento, que fuimos de alguna manera copartícipes del 4 de diciembre y del 28 de Febrero, la traición al 4 de diciembre y al 28 de febrero que por ejemplo constituyó el Estatuto de Autonomía ya el del 81 y no digamos el del 87, pues esta es la base de la subalternidad de Andalucía y demuestra incapacidad también legal para decidir sobre los asuntos que nos interesan como pueblo, a los asuntos que tienen que ver con nuestro territorio y a los asuntos que tienen que ver con los derechos de los propios andaluces, entonces el taller está abierto sin duda a todas las iniciativas de qué tipo de temas, qué prioridades, cómo actuar en este tiempo de dos años que nos hemos dado para avanzar en este sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario