jueves, 20 de agosto de 2015

24.- ÁREA DE TRABAJO 7. TALLER. ESCUELA DE POÉTICA ANDALUZA.





Presentación Del taller – Area 7: Escuela de Poética Andaluza. Coordinador:        D. Juan Antonio Costela.

Interviene D. Juan Antonio Costela con el siguiente discurso:

“Gracias a todos los asistentes a la Asamblea por vuestra presencia. Me llamo Juan Antonio Costela y como hablamos tan mal yo “zoy granaino y de Graná”. Quiero comenzar con unos versos  de Gabriel Celaya que dicen así:

Poesía para el pobre, poesía necesaria  como el pan de cada día,  como el aire que exigimos trece veces por minuto,  para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan  decir que somos quien somos,  nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.  Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo  cultural por los neutrales  que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

 Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Estas palabras resumen muy bien el sentir de este taller. Este taller es escuela porque pretende enseñar, investigar y aprender. Aprender el sentir andaluz desde la poesía; por que los andaluces llevamos dentro el sentir poético que impregno toda la sociedad y el saber desde la edad Media con Al-Andalus, y que incluso los poemas llegaron a ser motivo de adorno arquitectónico en las paredes de la Alhambra.

La poesía está incrustada en la sociedad andaluza y nosotros siendo inconscientes de ello la hemos ido trasmitiendo generación tras generación hasta nuestros días. Llevamos la poesía dentro de cada uno de nosotros y muchos la llevan en silencio, Andalucía es poesía y en sí toda ella es un poema. La poesía tiene la habilidad de comunicar con los demás y es capaz de proyectar el pensamiento del pueblo, sus deseos, sus emociones. A través de la poesía nos llega nuestra historia, costumbres y sentir del pueblo andaluz.

 Con este taller no se trata de hacer a todo el mundo poeta. La pretensión es, estudiar la poesía en todos sus aspectos y en profundidad, en este caso la andaluza, relacionada con el cante, costumbres, historia y demás ciencias del saber; por eso este taller hace un poco de eslabón con todos los demás.

 Como ejemplo tenemos todos los datos históricos y sociales que se han podido recuperar de Al-Ándalus a través de  la poesía de aquella época.

Los objetivos del taller son los siguientes: (No son definitivos y están abiertos a su estudio por todos los asistentes que se apunten al taller).

- Llevar el sentir poético al pueblo andaluz.
 -   Transmitir el sentimiento andaluz a través de la poesía.
- Dar a conocer la historia de la poesía andaluza.
- Dar a conocer los poetas andaluces (Incluida la época de Al-Andalus).
- Llevar la poesía a la educación (Colegios, institutos, universidades,…).
 - Estudiar la fusión de poesía y música a través de la identidad andaluza.
- Fomentar la creatividad poética como modo de expresión.
- Recopilar la poesía andaluza de tradición oral (Retahílas, adivinanzas, canciones, villancicos, juegos, romanceros, trovos,…).
- Recuperar la literatura de tradición oral.
 - Recuperar la memoria poética de Andalucía.
- Unir a los poetas con identidad andaluza (Para que se conozcan y puedan realizar trabajos en común).

Para terminar aprovechando que están aquí los familiares de D. Carlos Cano y  D. Blas Infante, voy a recitar unos poemas que tengo dedicados a ellos, ya que a mí sí me gusta la poesía comprometida y así lo hago”
.
En Graná…(A Carlos Cano)

En Graná, Carlos, será en Graná, donde tus canciones, no envejecerán, tu copla, no será derrotada, tus palabras no se olvidarán; porque cuando el sentimiento es andaluz y la voz se vuelve canto, defiendes dos colores, llevándolos a lo más alto.

Pero tú no te sometes a la muerte y no te derrumbas, resistes al tiempo y al olvido con la esperanza de construir una memoria nueva para el pueblo vencido.

Pues solo la muerte, aniquila los ideales, destruye las luchas, y conoce el sitio donde anida la esperanza.

Hoy tú y el tiempo os encontráis con el anhelo de ver algo nuevo; donde los ojos, que añoran los sueños de la gente, dejen de llorar pidiendo momentos mejores.

Los andaluces utópicos que trabajan y sueñan con ideales nuevos, en tiempos de copla barata y poco comprometida te recuerdan y no te olvidan; y pensamos como tú; que Andalucía es para quererla, no para padecerla.

¡Ay Carlos, Carlos, andaluz de cuerpo entero, adalid de la copla y poeta-cantor del pueblo!

J.A.COSTELA

A BLAS INFANTE (Para el homenaje a Blas Infante, 11/8/09)

Andalucía, un pueblo que llora un pueblo que suspira. Y tú aquí naciste para dar esperanza a tan soberana armonía ¡Andalucía!

Te segaron la vida; transmisor de ideales, conocimiento y esperanza; estás latente y vivo en Andalucía.

Caciquismo y feudalismo conquistador te privaron de la tierra, pero los campesinos sin campo, los jornaleros, que son los moriscos de hoy; no te olvidan y gritan: ¡Viva Andalucía libre! ¡Viva la esperanza verde y blanca que engrandeciste!

Crees en la fatalidad de la muerte por la vida, y luchaste para que triunfe libertad sobre tiranía, y amor sobre egoísmo.

Abanderado de la libertad perfecta y amor para Andalucía; tu lucha no ha sido por la vida, sino por la imperfección, para la cual se vive.

Conoces la razón de tu libertad. Hombre de fuerza consciente, buscaste libertad a través de los dominios de la eterna sabiduría, trasladando para Andalucía poder, belleza y justicia.

Los andaluces de hoy, Identidad de Andalucía, sentimos la revelación andaluza para decirte:

¡Viva Andalucía libre! ¡Viva Blas Infante!

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