jueves, 20 de agosto de 2015

17.- ÁREA DE TRABAJO 3: DE LA HISTORIA EN ANDALUCÍA A LA HISTORIA DE ANDALUCÍA.




Área de trabajo 3: “De la Historia en Andalucía a la Historia de Andalucía”. Coordinadores: D. Rafael Sanmartín. D. Manuel Ochando. D. José Francisco Ruiz Mata. 

Interviene D. Rafael Sanmartín con estas palabras: 

“Llama mucho la atención el hecho de que Andalucía, no hace tanto tiempo, hace algunos siglos, haya sido una Nación rica, pionera prácticamente en todas las disciplinas de la vida: economía, agricultura, enseñanza, investigación, trabajo.. 

Todavía llama más la atención el que no se sepa porqué ni la escuela ni los medios de comunicación nos enseñan nada de esto. Los periodistas aquí presentes, estamos de acuerdo en que nuestros medios de comunicación, aquellos que a veces nos dejan trabajar, no nos permiten que digamos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que creemos que honradamente debemos decir, y a algunos bien caro que nos cuesta. 

El tiempo no puede borrar ciertas cosas, los delitos contra los pueblos jamás prescriben porque son delitos de lesa majestad y con Andalucía se han cometido muchísimos delitos que hacen que haya pasado de ser el país más avanzado de Europa y quizás de Occidente a uno de los más pobres.

 Como decía el historiador belga Jacques Pirenne en su libro “Las grandes corrientes de la historia”, tras la caída del Imperio Romano, sólo quedan dos focos de cultura en Europa, al Este Bizancio y al Oeste Córdoba. Cuando nos lo dice un historiador de tanto prestigio y credibilidad, tan respetado en el mundo, nosotros lo deberíamos tomar en serio, ya que lo que nos ha pasado ha tenido como consecuencia que nos encontremos en la situación en que estamos ahora. Hemos bajado de ser una comunidad rica, activa, inventiva, científica a ser tal cual somos ahora y es porque ha habido una serie de circunstancias que nos han llevado a ello; por eso es tan importante conocer la historia, para saber cómo hemos llegado a la situación actual.

 En este momento en el que estamos inaugurando la I Asamblea Andalucista de Ronda Siglo XXI y proponemos la celebración del II Congreso de Cultura Andaluza, me gustaría que esto que empieza hoy no quede en lo que se quedó tras el I Congreso de Cultura Andaluza. 

Fue un esfuerzo impresionante de una institución llamada Club GORCA. Este congreso no se celebró únicamente en Córdoba, sino en toda Andalucía durante dos años; el acto de clausura se celebró en la Mezquita de Córdoba.

 Aparte de que nadie se acuerda de que existió el club GORCA, ni de las actas de aquel Congreso ni de que estuvo toda Andalucía de movilización durante esos dos años, lo que ha quedado han sido tres palabras. Las tres palabras que se recuerdan, gracias a la personalidad de Antonio Gala y que aquí bien hemos recuperado, pero no es lo único que deberíamos recuperar de aquel Congreso.

 Ahora queremos analizar nuestra historia y vamos a proponer fórmulas para que nuestra historia se conozca, se respete y no se cometan los errores anteriores. Ya lo dijo Winston Churchill: “Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”. Para que no ocurra esto, nosotros tenemos la obligación de conocer a fondo nuestra historia, de desmontar todos los mitos, tanto los que nos gusten como los que no, tenemos la obligación de ser críticos con todo, incluidos nosotros mismos y tenemos la obligación además, sobre todo, de sacar conclusiones.

 Que nadie nos diga “de aquello hace ya mucho tiempo”, si estamos “condenados a repetirla” es porque algo hemos hecho mal. Para incidir en lo bueno y no volver a caer en lo malo, debemos conocer nuestra historia. 

Conocerla es saber que los hechos tuvieron unas consecuencias, y encadenadas con estas hubo otras y así, hasta traernos a la situación actual.

 Para que esto no ocurra tenemos que cambiar nuestra historia y ese es nuestro objetivo que: ¡Andalucía viva Viva!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario