jueves, 20 de agosto de 2015

26.- ÁREA DE TRABAJO 8. TALLER.- "APORTACIONES DE LOS NUEVOS ANDALUCES A NUESTRA CULTURA"







Presentación Del taller – Area 8: “Aportaciones de los nuevos andaluces a nuestra cultura”. Coordinadora: Dª Emma Martín Díaz.


Toma la palabra Dª Emma Martín Díaz.

“Decía Mª Ángeles Infante qué hermoso es nuestro himno  y es completamente cierto porque habla de algo que forma parte de la propia identidad andaluza (universalista y solidaria)  y la parte más bonita es la frase: “Sea por Andalucía libre España y la Humanidad”.

 Cosmopolitismo es lo que  tiene la gente sin identidad ni patria, sólo capital. Los hombres y mujeres que tienen identidad,   se reconocen como parte de la diversa humanidad. Andalucía es una realidad profundamente multicultural y proponemos reconocer esa multiculturalidad que convive en nuestro territorio. Queremos hacer una apuesta que: - esté lejos de un asimilacionismo  desidentificador  “si viven aquí se tienen que hacer a lo nuestro, se tienen que integrar”, como si una persona que pierde su identidad no perdiera su humanidad, cómo integrar una persona que pierde su identidad.  - esté lejos de esa idea de la tolerancia que implica una desigualdad porque hay uno que tolera y otro que es tolerado.

-Esté lejos de ese multiculturalismo que se vende a veces de una manera positiva que consiste en folklorizar esa diversidad o ponerla en manos de mercados, como  si todo lo que no tiene valor de mercado no existiera.

Pretendemos crear un marco de diálogo intercultural  en el cual podamos reconocer todas estas diversas aportaciones que conviven hoy con nosotros, que podamos aprender  y reconocernos todos dentro de ese ideal de universalismo solidario.

Tras el lema de esta Asamblea:” Viva Andalucía Viva” reconocemos  que Andalucía está viva pero no podemos ignorar, porque sería un auténtico error y  profundamente  injusto, que en nuestras fronteras vive la muerte, en concreto en el Mar Mediterráneo, nuestra frontera natural y cuna de las civilizaciones, que son la base de nuestra propia identidad de manera muy significativa, la cultura andaluza es una cultura de la vida porque lo es la cultura Mediterránea, muere gente continuamente en política racista que siguiendo al filósofo Francés Michel de Foucault, él entendía el racismo como la forma de exponer al otro a la muerte, llevarlo a la muerte política.

 Nuestro ideal nacionalista andaluz no crea fronteras no crea barreras, reconoce a todos los seres humanos como parte de esa humanidad”.

Cerrando la  intervención solicita un minuto de silencio por los ahogados en el Mediterráneo en su intento de  querer llegar a ser un día  hombres y mujeres de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario