jueves, 20 de agosto de 2015

19.- ÁREA DE TRABAJO 4 : "PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE ANDALUCÍA: DEFENSA Y PROYECCIÓN"








Área de trabajo 4: “Patrimonio cultural y natural de Andalucía: defensa y proyección”. Coordinadores: D. Antonio Manuel Rodríguez. D. Juan Agudo Torrico.


 Interviene D.Antonio Manuel :

 “¿Qué ha pasado en estos últimos 40 años ente los chavales que entonces se movilizaron tanto en Andalucía como en Cataluña y distintos puntos de España durante la celebración del I Congreso de cultura andaluza y la generación de ahora para que grite “Viva España” en un acto homenaje a Adolfo Suárez transcribiendo todo el sentimiento nacional católico?

 Esta Asamblea no puede ser una visión hacia atrás de lo que ocurrió y de lo que fuimos, sino de lo que somos y de lo que seremos. Ya que físicamente tenemos los ojos delante, esto debe ser un indicador de que tenemos que apuntar constantemente hacia el futuro.

Actualmente hay plataformas de ciudadanos que recogen más de 400.000 firmas que defienden el nombre de la Mezquita de Córdoba y su titularidad, demostrando que es la lucha identitaria más importante que se ha celebrado en Andalucía en los últimos 35 años, y el andalucismo, mirando a otra parte, sin darse cuenta, como si lo que no se nombra no existiera, y la intención de borrar la palabra Mezquita llamándola Catedral es la de borrar de una atacada toda nuestra historia.

 Mientras el andalucismo político oficial ni ha abierto la boca, todos esos ciudadanos y plataformas ciudadanas han conseguido poner entre las cuerdas a la jerarquía católica, al alcalde de Córdoba y al gobierno de español que ha tenido que modificar incluso la ley hipotecaria, destapando el mayor escándalo inmobiliario de la historia hasta la fecha.

 Hoy la Alhambra sigue siendo de Granada y la Giralda y la Mezquita son de la iglesia.

 En este taller vamos a defender el Patrimonio natural y cultural de Andalucía y no sólo la titularidad que ya es importante, sino que a fecha de hoy nos están arrebatando la titularidad de miles de bienes públicos (hablamos de unos 5000 aproximadamente) que nos pertenecen a todos y que es una barbaridad. Los ciudadanos están defendiendo caminos, inmuebles, playas y nuestro litoral. El Patrimonio es más que lo que el patrimonio significa, siendo conscientes de que las cosas son como se denominan que sean y en el momento en el que se cambia el nombre o se cambia la historia, es decir, lo que significa, el Patrimonio deja de ser lo que es y provoca cambios sociológicos.

 En este taller vamos a realizar en primer lugar un inventario de los movimientos ciudadanos que sí existen en Andalucía y que se están dejando la piel para evitar la apropiación de la titularidad de caminos públicos y lo vamos a hacer también con nuestro Patrimonio cultural.

 Es infame la lectura que en el siglo XXI se está dando al Patrimonio cultural de Andalucía. Quien se siente dueño de algo es el que lo llama como le apetece y cuenta la Historia como le viene en gana.

 La lectura confesional, excluyente e intolerante de la Mezquita de Córdoba es sin duda el paradigma de lo que estamos hablando. La lucha por la Mezquita de Córdoba ha provocado el movimiento ciudadano más fuerte en Andalucía desde los últimos 35 años. Ha conseguido que miles de intelectuales de todo el planeta miren a Córdoba mientras Andalucía está mirando hacia otra parte.

 En este taller también vamos a estudiar algo en el que D. Juan Agudo Torrico como coordinador pone empeño y es clave, no solo nos centraremos en el bien en sí, sino en lo que el bien significa y lo que debe significar en la medida en que el cambio de significado provoca un cambio sociológico. Y nuestro reto, si esto es así como ha comentado D. Isidoro Moreno, es que esta Asamblea es el punto de partida para trabajar, por lo que no vamos a sacar ahora mismo ninguna conclusión, vamos a formar grupos de trabajo para el futuro y ese futuro tiene que ser que Ojalá en el 18 podamos celebrar ese II Congreso de Cultura Andaluza en la Mezquita siguiéndose llamando Mezquita y gritando al final: ¡Viva Andalucía Viva!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario