jueves, 20 de agosto de 2015

16.- ÁREA DE TRABAJO 2: "LA IDENTIDAD HISTÓRICA Y CULTURAL DE ANDALUCÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES."






Área de trabajo 2: “La identidad histórica y cultural de Andalucía en los medios de comunicación y las redes sociales”. Coordinadores: D. Manuel Ochando. D. José Enrique Castilla Bolívar.

 Interviene D. Manuel Ochando con el siguiente discurso:

“Secularmente, desde los ya lejanos tiempos de la conquista e invasión de Andalucía por los estados cristianos del norte peninsular, que trajeron y nos impusieron la ideología Europea, empleándose todos a fondo para destruir la cultura andalusí, andaluza, y la cultura del Levante, o Mediterránea de la que éramos eslabón esencial, nuestro País durante siglos ha sufrido, y sigue sufriendo en la actualidad un proceso de aculturación total, ejercido antaño por nuestros invasores y en nuestros días realizado por sus herederos en el estado español, que es ideólogo de lo anti andaluz.

 Actualmente con los modernos medios de comunicación en prensa, todo tipo de literatura, la radio, televisión y numerosas redes sociales en Internet, además del sistema educativo, al completo, se sigue ocultando, aculturizando y falseando la realidad de Andalucía.

 Lo mejor de Andalucía y de los andaluces/zas, el estado español se lo apropia como genuino español, dejándonos como nuestro lo inculto, lo artero, y lo más bajo de sus valores sociales. Todo ello sustentado en la actualidad por partidos que nos gobiernan haciendo políticas obedientes al poder central y que nos ocultan lo propio, sumiéndonos en el atraso, la pobreza y colocando a Andalucía como el territorio más atrasado de toda Europa.

En los medios audiovisuales públicos andaluces, y también en el sistema educativo se ataca la fonética andaluza, nuestra forma de hablar. En estos medios se obliga sutilmente a los locutores a hablar con fonética castellana, la de Burgos, y en la escuela la mayoría de los maestros y educadores no prestigian el habla andaluza, ejerciendo presión en los niños para darles a entender que si quieren hablar bien lo han de hacer en castellano.

Visto el panorama que tenemos se impone la ardua tarea de defender en todos los medios de comunicación lo nuestro, la esencia del ser andaluz. Siendo el canal Sur, desde su creación un potente medio de alienación español, no se atrevió siquiera a llamarse Televisión de Andalucía, o Canal Andaluz, nuestros conciudadanos no reciben las noticias o hechos de la realidad diaria que les afecta, sino las noticias partidistas interesadas que favorecen al partido omnímodo que gobierna Andalucía desde hace más de 35 años.

 Hoy aquí, estamos reunidos en Ronda atendiendo al llamamiento de la I Asamblea Andalucista de Ronda siglo XXI, personas y Asociaciones de toda Andalucía. Personas que amamos a nuestra tierra andaluza, que no nos resignamos a que lo mejor del espíritu de nuestra Matria Andaluza esté postergada ante España y ante Europa.

 Nosotros somos la Candela de nuestro Pueblo, no hemos olvidado el espíritu del Padre de la Patria Andaluza Blas Infante, o el de tantos andaluces y andaluzas insignes que un sistema educativo, a las órdenes de un poder extraño a nuestra cultura, ha silenciado.

 Ante este sombrío panorama, tenemos el deber de crear unos medios de comunicación, sin censura de ningún tipo que estén al servicio de Andalucía y de los andaluces/andaluzas.

Y de un cuerpo de libros de texto, históricos y socio culturales, que muestren a nuestros escolares, desde Primaria hasta la Universidad, la verdadera historia de Andalucía y todos los aspectos reales de nuestra idiosincrasia.

 Todos estos temas, y alguno más relacionado con la comunicación que propongan, se van a trabajar y debatir en el Área de Trabajo-Taller 2. “La identidad histórica y cultural de Andalucía en los medios de comunicación y las redes sociales”.

El tiempo de que disponemos para desarrollar este taller es breve. En este sábado 30 de mayo de 2015 sólo nos imponemos los asistentes a esa área de trabajo, crear las líneas maestras, en los variados canales que tiene la comunicación, para que a lo largo del año trabajemos en el desarrollo de unos medios de comunicación propios que sirvan a Andalucía.

Sólo a través de una comunicación auténtica andaluza, en sus múltiples facetas, podremos llegar a los más de nueve millones de andaluces/zas que no conocen la identidad histórica de la tierra que nos vio nacer, y mostrarles, como en un espejo, quienes son.

 Andalucía necesita recobrar su voz, elevarse sobre sus cenizas y ser el pueblo trabajador y sabio que fue. Una Andalucía que irradió su luz al mundo”.

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