jueves, 20 de agosto de 2015

22.- ÁREA DE TRABAJO 6: TALLER . "DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES EN ANDALUCÍA"




Presentación Del taller – Area 6: “Derechos Humanos Y Sociales En Andalucía”. Coordinador/a: D. Borha Romero y Dª Maribel Mora.  


Interviene D. Borha Romero con el siguiente discurso:

 “El espacio de encuentro y confluencia que se presenta en esta Asamblea Andalucista de Ronda es una oportunidad histórica que hemos de aprovechar para recapitular la supervivencia de la identidad del Pueblo Andaluz a fin de demostrar que conformamos una Nación VIVA, en plena revitalización día a día. Nuestra Andalucía posee un pasado que le ha conformado una identidad propia y evolutiva protagonizada por sus andaluces y andaluzas en el transcurso de sus vidas cotidianas, condicionadas éstas, por las estructuras organizativas y de valores que se han ido instituyendo con el paso de los siglos.

 El objetivo de este taller son sus personas, el analizar cómo vivimos, trabajamos, nos relacionamos, etc.…, y los condicionantes en los que hemos de convivir y desarrollar nuestro modo de vida, el mismo que nos eterniza en el yugo, no sólo en materia económica, política o cultural, sino también, y queremos hacer hincapié en ello, en la social.

En una Andalucía donde los derechos humanos y sociales se encuentran supeditados al beneficio económico del sistema capitalista a razón del secuestro de la política, que actúa como cacique de la oligarquía, estamos soportando actualmente una tasa del 38% de pobreza y exclusión social, del 36% de desempleo y siendo del 66% la tasa de desempleo juvenil.

 Una Andalucía donde se sufre que cientos de mujeres ejerzan la prostitución bajo el estigma y la represión de ordenanzas que cada vez invisibilizan más su precariedad y las expone a mayores riesgos sin dotarlas de autonomía y capacidad de interlocución, y donde se encubre a una población reclusa que asciende a 16.200 personas, donde además de múltiples vulneraciones de Derechos Humanos, la asistencia sanitaria es tremendamente deficitaria incluyendo la asistencia médica especializada a cargo del Servicio Andaluz de Salud que adolece de grandes lagunas que la hacen totalmente desigual con la asistencia dispensada a la población en libertad.

 En donde los planes de erradicación del chabolismo casi no han tenido desarrollo, y cientos de inmigrantes malviven entre nosotros y nosotras, buscando un trabajo para vivir en dignidad, sin ser reconocidos sus derechos como seres humanos por parte de las Administraciones que vuelven la cara hacia otro lado.

 Y sobre estos andaluces y andaluzas que subyacen de las cifras, hay que sumarles en torno a los 9.569 expedientes de desahucio (el 22,52% del Estado español) que se han tramitado en Andalucía en el 2014, soportando un incremento del 11,9% con respecto a 2013.

 En la situación en la que nos encontramos podemos afirmar que en Nuestra Andalucía o hay muchos Derechos que están siendo maltratados, o es que sencillamente no existen.

 Por eso la determinación de este taller es la de analizar la situación social que sufren los andaluces y andaluzas priorizando el crear un Poder Andaluz en base a la garantía de Derechos mediante los cuales se adapte la estructura económica y política, que ha de procurar su satisfacción. Éste  ha de ser el objetivo último de Nuestra Nación, el bienestar de sus gentes. Para ello, hemos de fomentar el articular un Marco de Derechos Humanos y Sociales que garanticen que alcanzamos la libertad como Pueblo en igualdad social y en el respeto a la vida digna de todas.

El trabajo que se nos presenta es amplio y diverso, y debemos de resolver los obstáculos para conformar un proceso en el que se garantice una Renta Básica, una vivienda y un trabajo, en él se pueda generar un verdadero Plan de Inclusión Social en las zonas marginadas de Nuestra Andalucía, analizar la cuestión migratoria, fomentar el derecho de la soberanía alimentaria de los territorios y las personas, la reconstrucción de los géneros, el respeto a las identidades sexuales, o, el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, entre otros aspectos.

 Muchas de estas cuestiones están siendo tratadas en la actualidad por muchos y diversos movimientos sociales, y esta Asamblea Andalucista de Ronda, ha de recoger sus trabajos para ser cristalizadora de las energías que emanan a fin de que la Nación Andaluza que soñamos no caiga en el vacío de la estampita bonita, sino que alcance la aspiración de conseguir una Andalucía LIBRE, pero también JUSTA, y por supuesto VIVA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario