Palacio de Congresos de Ronda :
Acta de reunión celebrada por
miembros de la comisión el día 2 de Mayo
de 2015.
Sres. Asistentes:
D. José Montaño Álvarez.
D. Ignacio Ramos.
D. Juan Diego Díaz Bautista.
D.a Irene Ayllón García.
D. Julio Jiménez Cordobés.
En la ciudad de Ronda, siendo las 11,30h. se reúnen los componentes de la comisión antes
citados para tratar los siguientes puntos:
1.- Visita a las instalaciones
del Palacio de Congresos de Santo Domingo
Siendo las 11.40h nos trasladamos
al Palacio de Congresos para fotografiar las distintas Salas de trabajo que se
utilizarán en Ronda para la celebración de la I Asamblea Andalucista de Ronda
Siglo XXI. La utilidad de cada una de ellas se detalla como sigue:
·
Patio de entrada: tiene una capacidad de
aproximadamente 300 personas sentadas, se puede considerar la posibilidad de
utilizarlo para el acto de inauguración (apertura). También es viable para el
desarrollo de 4 talleres de trabajo.
·
Capilla: capacidad para 225 personas, es de
estilo Gótico-Mudéjar. Posibilidad de utilización para actos de Apertura y
Clausura. Desarrollo de 1 taller, (no sería aconsejable otro taller más por
posible acoplamiento acústico).
·
Sala de Exposiciones que conduce a la Sala
multifuncional: Capacidad para 70 personas, se puede considerar para
desarrollar 2 talleres. No cuenta con recursos TIC.
·
Sala de Juntas (2ª planta): Cuenta con una mesa
en el centro y capacidad de aproximadamente 20 personas. No cuenta con recursos
TIC.
·
Sala Vip: sala selecta que en caso de necesidad
se podría ubicar un grupo reducido de personas. No cuenta con recursos TIC, en
principio queda reservada para otros usos.
·
Sala Vip ático: al igual que la anterior tendría
un uso reservado, en caso de necesidad se podría desarrollar un taller con
capacidad de unas 20 personas. No recursos TIC.
·
Aula nº1 (1ª planta): Capacidad para 50
personas, disponible para la realización de 1 taller, en caso de necesidad
hasta 2. Cuenta con recursos TIC.
·
Aula nº2
(1ª planta): Capacidad para 35 personas, 1 grupo de taller, no cuenta
con recursos TIC.
·
Pasillos de la 1ª planta, disponibles para
ubicar 4 grupos de trabajo en caso de necesidad.
·
Salón de Actos: Capacidad para 200 personas,
cuenta con un escenario sobre una tarima donde se puede realizar un taller. Cuenta
con todos los recursos TIC. Es la sala más idónea para la realización de los actos de Apertura y Clausura. Espacio
suficiente para la colocación de una cámara y poder retransmitir en directo a
través de la web estos actos.
·
Aula Magna: capacidad para 40 personas, 1
taller. Tiene recursos TIC.
·
Habitación dentro del Aula Magna: capacidad para
20 personas, 1 taller. No cuenta con recursos TIC.
·
Sala de prensa: 1 taller, si recursos TIC.
En total se contabilizan 19
espacios para la realización de talleres, sin contar con las dos salas Vip
reservadas. Además existen dos proyectores portátiles para ubicarlos en las
salas que los necesiten.
Se considera la posibilidad de
encargar un panel que publicite el evento del Viva Andalucía Viva en la fachada
del Convento. D.Juan Diego se encargará de pedir presupuesto.
2.- Documentación para la
inscripción.
Siendo las 13,08h, volvemos al
local de reunión
.
D. José Montaño comienza su intervención
mostrando un modelo de ficha para enviar a las personas que han confirmado
asistencia con la intención de que por un lado pueda servir de documento de
inscripción y por otro poder contar con
un censo de los lugares de origen de los asistentes y poder trabajar en
aquellos sitios donde no ha llegado la información del evento. Sería un error
que la información se haya limitado a
una zona geográfica en concreto y no se haya extendido a todo nuestro
territorio andaluz.
D. Julio comenta que ve más
aconsejable que esta ficha se entregue en Ronda a las personas presentes en la
Asamblea, la cual iría incluida en la carpeta de los talleres.
D. Juan Diego apoya la idea de D.
José en cuanto a que nos facilitaría información respecto a la representación de cada lugar y así tener claro dónde fortalecer la publicidad
del evento y por otro lado se facilitaría la posibilidad del transporte
compartido.
3.- Listado de talleres
propuestos hasta la fecha.
ü
Isidoro Ropero: “Taller didáctica de la cultura
andaluza”.
ü
Manuel Rodríguez Ramos: “ Taller en defensa
sobre el patrimonio andaluz”.
ü
Instituto Almenara: “Aprender de la Historia”
o
Tartesos
o
Andalusíes
o
Historia moderna y contemporánea de Andalucía.
ü
Muy respetable Logia Constitución 63: “Andalucía
y Masonería: Historia y valores compartidos”.
ü
Rubén Pérez Trujillano: “Andalucía ante la
encrucijada Constitucional”.
ü
Tomás Gutier: “¿Es el andalucismo necesario para
el progreso y desarrollo de Andalucía?.
ü
Manuel Ochando: “ Medios de comunicación”.
En la próxima reunión del día 9
quedarán establecidos todos los que se realizarán.
D.Juan Diego y D.Ignacio proponen
crear la red Moodle, una plataforma de difusión e interconexión cultural de
todos los contenidos de los talleres.
Siendo las 14,40h salimos a
comer.
4.- Formato de talleres
Siendo las 16.20h reanudamos la
reunión.
Por otro lado considera que el
objetivo nº1 del Viva Andalucía Viva no
está del todo claro ya que se ha llegado a expresar de distintas formas en las actas
anteriores. Propone que los portavoces de prensa tengan muy claros los 3
objetivos y que éstos también sean incluidos en la carpeta de guía de los
responsables de cada taller.
D. Juan Diego propone que la
redacción del objetivo número 1 pueda quedar de la siguiente manera:
"Trabajar por la conciencia identitaria del pueblo andaluz y lo que
ello supone: difusión y dar a conocer al pueblo, dignificar lo andaluz, conocer
nuestra cultura e historia, etc.."
Respecto a la realización de los
talleres D. Julio opina que éstos se deben presentar en un formato unificado
(plantilla) por lo que se incluirá una guía de cómo elaborar un proyecto de
trabajo en cada carpeta, al igual que las conclusiones se presentarán en el
plenario en un mismo formato de powert point.
Dª Irene propone que los temas de
“soberanía alimentaria” y “soberanía energética” son imprescindibles dentro del
área de economía por lo que sería muy apropiado contar con un coordinador de
esta materia. Se considera a D. Manuel Delgado como posible candidato idóneo para
liderar esta área.
5.- puntos a tratar en la próxima
reunión.
Orden del día propuesto para la reunión del 9 de mayo en Antequera.
1.
Talleres
1.1.
Elecciones de talleres
1.2.
Áreas pendientes de cubrir
1.3.
Ficha de preinscripción para completar datos
2.
Organización de talleres
2.1.
Ficha de inscripción
2.2.
Guía de elaboración de proyecto de trabajo.
2.3.
Plantilla de presentación de proyecto.
3.
Organización del espacio físico
3.1.
Fotos de las salas, capacidad y recursos de los
que disponen cada una.
3.2.
Nombres de las salas- se propone nombrar a cada
una de las salas de talleres con nombres de célebres andaluces.
6.- Áreas que deberían estar
representadas y enfocadas a trabajar por la conciencia identitaria:
-Historia.
-
Lengua, Literatura y poesía andaluza.
- Economía y desarrollo
-Soberanía alimentaria.
- Agricultura.
-
Artes escénicas y gráficas.
-
Patrimonio Natural y Material.
-
Filosofía.
-
Cultura, artesanía y Folklore (expresiones e identidad).
-
Medios de comunicación.
-
Ciencia e investigación.
-
Educación y Pedagogía.
-
Ocio y Deporte.
Sin más puntos a tratar se emplaza a los asistentes a una próxima reunión para el día 9 de Mayo en Antequera.
Se levanta la sesión siendo las 19,50 h del día de la
fecha.
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